FANGOTERAPIA

HomeFANGOTERAPIA

Fangoterapia

Es un recurso médico que utiliza los fangos y sustancias naturales formuladas convenientemente y que han sido sometidas a un conjunto de tratamientos previos a su administración.

Desde 1978 la OMS ha estado promoviendo y desarrollando la medicina alternativa y terapias naturales, con eficiencia científicamente demostrada a los servicios nacionales de salud de cada país.

¿QUÉ SON LOS FANGOS MINEROMEDICINALES?

Los peloides o fangos mineromedicinales, son productos naturales que se originan en las capas poco profundas de la tierra, en combinación de agua proveniente de fuentes termales. Básicamente está constituido por los minerales presentes en el suelo y las aguas: oligoelementos (hierro, magnesio, manganeso, azufre, cinc, fósforos y cobre), y minerales geológicos (silicatos, fedelpasto, cuarzo, mica, y otros), que a través de los siglos estos fósiles de animales y plantas son arrastrados a la superficie por las aguas que le dan formación.

Estos sedimentos se denominan barros, fangos, lodos, limos, etc., pero desde el 1948 se le denominan peloides. Son considerados como tales a los productos formados por la mezcla de agua mineral (incluyendo las del mar y los lagos salados) con materia orgánica e inorgánica resultantes de los procesos geológicos y biológicos que aislados o conjuntamente puede ser utilizado en aplicaciones locales o generales con fines terapéuticos, que preparados convenientemente son  aplicados en forma de cataplasma, producen acciones biofísicas y  bioquímicas, que justifican su empleo terapéutico para el tratamiento o prevención de ciertas afecciones, o bien para corregir defectos en el organismo.

HISTORIA

La empresa BioHeber, S.A. (1994) y sus ejecutivos, los doctores Magnolia Suazo y Jaime Rodríguez De León, inicia sus operaciones como distribuidora farmacéutica, representando al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de la Habana, Cuba. Durante su desarrollo, incorpora productos de empresas como la comercializadora Ecological Beauty de la firma Tecnotex, responsable de la línea cosmética y terapéutica Natura “Elguea”, dando paso a nuevas relaciones comerciales con los laboratorios “José Isaac del Corral” (Lacemi), del Grupo Empresarial Geominsal, del Ministerio de la Industria Básica de la Habana, Cuba, estableciendo con ello, vínculos no solo comerciales, sino también de investigación.

Ante el convencimiento de la similitud geográfica de Cuba, con nuestro país, visualizamos el desarrollo de fuentes de fango termal. Conocerlo y estudiarlo nos llevaría a su utilización respetando el equilibrio de la naturaleza y la preservación de todos los principios terapéuticos de su naturaleza misma, en forma inalterable.

Alcanzar este objetivo conllevó varios años. En el 2003, bajo la tutoría de la investigadora cubana Natalia Vega Sánchez, se procede a la toma de muestras de los diferentes yacimientos identificados previamente para la realización de los estudios comparativos, triangulados con Cuba, Argentina y República Dominicana.

Apertura

En otoño del 2012, se integra a este proyecto un importante colaborador, conocedor del área costero-marina de la zona norte, con el fin de contribuir en el desarrollo de los fangos minero-medicinales, y derivados.

Para el año 2014, se firma un acuerdo con el Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) para la caracterización química, física y microbiológica del fango ecológico termal, utilizado en el proceso de asistencia para el desarrollo y control de calidad de los productos. En este mismo año se realiza un contrato con los Laboratorios Roldan, S. A. para el proceso de maquila.

Mantenemos el compromiso de profundizar más en el estudio de los fangos mineromedicinales y de realizar investigaciones de nano partículas de estos productos naturales, debido a la existencia ya confirmada de bacterias extremófilas (Halobacteria Salinarum) que le dan propiedades excepcionales, que permiten explicar los beneficios resultantes del fango ecológico termal.

COMPOSICIÓN FÍSICO- QUÍMICA DE LOS FANGOS MINEROMEDICINALES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA

Elementos Zona Sur Zona Norte 
Al 0.0882 0.1333
Cr 0.0007  0.0007
Mn 0.0040  0.056
Fe 0.221 0.0046
Co 0.0001 0.2358
Ni  0.0003  0.0001
Cu 0.0136  0.0001
SO3 22.27 14.31
color
http://www.heberfam.com/home/wp-content/themes/imperio/
http://www.heberfam.com/home/
#1c4282
style1
paged
Loading posts...
/home/heberfam/public_html/home/
#
on
none
loading
#
Sort Gallery
on
no
off
off
off